Las III Jornadas CODINNA/NADNEO dejan «muy buen sabor» a las colegiadas

En un bello entorno entre huertas, un establo, un huerto aromático, invernaderos y un bello cedro libanés, todo ello ubicado en Casa Gurbindo en el parque de Aranzadi de Pamplona, el Colegio Oficial de Diestistas-Nutricionistas de Navarra celebró este sábado sus III Jornadas. Un encuentro entre dietistas-nutricionistas que sirvió para disfrutar de un día juntos en el que compartir experiencias, aprender y formarse en temas de actualidad e interés para esta profesión con  expertos en la materia, con el objetivo de proporcionar una información veraz, adecuada y basada en la evidencia científica.

Con la colaboración de Lacturale, Florette, Aceites Artajo y Frutas Sheila, la jornada comenzó con un show-cooking sobre “Salsas saludables hipocalóricas e hipercalóricas” en el que Juan Carlos Mateo, jefe de cocina en restauración colectiva en Ausolan, mostró a los asistentes la importancia de ambos tipos de salsas, las posibilidades que estas ofrecen y la idoneidad de cada tipo según el paciente que deban tratar.

Las salsas hipocalóricas pueden ser de ayuda para aquellas personas que llevan tiempo intentando adelgazar y están cansadas de una dieta monótona y pueden conseguir que la dieta sea más atractiva disminuyendo el aporte calórico. Por el contrario, hay ocasiones que un nutricionista debe proponer salsas hipercalóricas a pacientes que necesitan un aporte calórico extra.

Con este taller práctico de cocina se pretendió demostrar “cómo partiendo de salsas básicas, se puede cambiar su poder calórico modificando tan solo un producto y que gracias a estos conocimientos, los dietistas-nutricionistas pueden dejar de tener temor a la utilización de salsas”, señaló Mateo.

NUEVOS FÁRMACOS PARA LA OBESIDAD

Otro tema de interés, tanto a nivel social como profesional, es el relativo al uso de ciertos medicamentos contra la obesidad que están dando muy buenos resultados. Camilo Silva, Especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, ofreció una ponencia sobre asunto bajo el título “Evidencias en los nuevos fármacos para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad: papel de la dietista-nutricionista”.

Durante su conferencia, el doctor explicó la experiencia clínica que se está teniendo con este tipo de fármacos y sus evidencias científicas además de asesorar a las colegiadas cómo debe actuar el profesional en estos casos. Nuestra sociedad padece un grave problema por el aumento del número de personas con sobrepeso y obesidad y por ello, estos medicamentos están siendo utilizado por muchas personas afectadas  por esta enfermedad. Silva también informó a los dietistas-nutricionistas sobre la importancia de aumentar la conciencia sobre el manejo dietético de la obesidad durante y después del tratamiento farmacológico.

Estudios de hace más de 90 años en pacientes tras ser intervenidos quirúrgicamente de úlcera péptica realizada con éxito, comprobaban que en aquellas personas que habían perdido peso durante su ingreso, también aumentaba su mortalidad, sobre todo en los que esta pérdida superaba el 20%.

Desde entonces, diversos estudios reflejan casos de malnutrición en pacientes tras intervenciones debido a ayunos prolongados por pruebas, por no observar la ingesta real del paciente, por suministro de sueros etc… Todo ello resumido en una falta de comunicación entre el personal médico y los nutricionistas. Se calcula que la “Desnutrición relacionada con la enfermedad” o DRE en Europa afecta a más de 30 millones de personas y supone un coste extra derivado de 170 mil millones de euros al año, aproximadamente.

María Soto Célix, nutricionista clínica en el Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra) habló de este problema en su conferencia “Desnutrición relacionada con la enfermedad” y se adentró en las causas de esta malnutrición y las posibles soluciones para evitarlo. Así mismo, dio a conocer los criterios para identificar la desnutrición relacionada con la enfermedad, dio pautas para evitar esa desnutrición provocada en hospitales, ingresos, etc. así como medidas para mejorar la calidad de vida del paciente, mejorar la comunicación entre los dietistas-nutricionistas con el resto de profesionales sanitarios en hospitales o detectar los errores habituales que se cometen entre otros.

Tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de CODINNA/NADNEO del almuerzo para nutricionistas colegiados, tuvo lugar el taller práctico “Cuerpos reales, prácticas auténticas: estrategias para superar presiones sociales y promover la diversidad corporal”, impartida por Ainhoa Padilla Bernal, Psicóloga General Sanitaria.

El perfil del nutricionista se caracteriza por tener una formación especializada en materia de ciencias de la alimentación, nutrición y tecnología de los alimentos. Es un profesional que se encarga de velar por la salud de sus pacientes vigilando que estos tengan una alimentación saludable y un peso corporal adecuado. Por ello, se dan casos de dietistas nutricionistas que se ven presionados por transmitir una imagen propia corporal adecuada con aquello que promueven, produciéndose casos incluso de trastornos alimenticios en el propio sector.

En este taller, Padilla ofreció pautas a los profesionales para su propio cuidado profesional, personal y mental en un entorno participativo y distendido.

Un día de mucho aprendizaje y de reunión con la profesión que mereció la pena.

Nos vemos en las IV Jornadas CODINNA/NADNEO de 2025!

BasqueSpanish